TIPOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS



Las formas de resolución de conflictos

Por: Alejandro Martín. Socio Director de TDSystem
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El estilo o forma de actuar de cada una de las partes ante el conflicto determinará la posible solución. En esto tienen gran influencia los aspectos culturales de cada una de las personas, que como ya se vio anteriormente, condicionan la forma de sentir, de ver y actuar de las personas.
La solución de un conflicto depende mucho, no sólo de los aspectos culturales de las partes, sino también del medio donde se dé el conflicto. Por ejemplo, la cultura organizacional a la hora de resolver los conflictos: en forma impositiva y vertical o en forma dialogada.
Estilo ganar-perder
Si una persona vive y se desarrolla en un ambiente de gran agresividad, es muy probable que su estilo sea de “GANAR-PERDER”: verá en una desavenencia, un “campo de batalla”.
Su único objetivo será ganar a cualquier precio y que la otra parte pierda o que, por lo menos, no gane tanto.
Si este es el caso de ambas partes, los resultados se verán afectados y,  probablemente, determinados en forma poco adecuada para una solución satisfactoria para las partes. Es muy probable que uno gane basándose en su poder o que ambos pierdan.
Moore1 considera que en este caso el medio de solución del conflicto podría ser la mediación o el litigio judicial, incluyendo acciones extrajudiciales, como la acción directa no violenta (por ejemplo, las amenazas) y la violenta.
Estilo ganar-ganar
El otro extremo lo tenemos cuando una persona afronta sus relaciones y sus formas de actuar frente al conflicto mediante la persuasión y la cooperación.
Su estilo predominante será el de “GANAR-GANAR”.
Si las partes comparten este estilo, ambas saldrán beneficiadas con un acuerdo creativo y satisfactorio. Aquí el conciliador tiene una excelente posibilidad de actuar, ayudando a las partes a encontrar una solución creativa y que sea beneficiosa para ambos, orientándolos hacia la satisfacción de sus intereses y necesidades
Otros modelos de reacción ante el conflicto
Entre estos dos extremos, podemos ubicar distintas formas de actuar que tienen las personas.
Para clasificar las formas en las que las personas se reaccionan frente al conflicto, existe una gran variedad de modelos. Kenneth Thomas2, identifica cinco posibles resultados ligados a la forma de actuar de las personas que viene a ser su estrategia para resolver el conflicto.
Estrategias de solución de un conflicto 
  1. La competencia.
  2. La evitación
  3. La adaptación.
  4. El compromiso.
  5. La cooperación. 
1- La competencia
Posición Gana-Pierde.
Posición de suma cero: por cada punto que cede “A”, es un punto ganado por “B”.
Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las posiciones son rígidas y generalmente existe una sola solución. Se negocia en base al poder que tienen las partes.
Ejemplo: cuando una parte trata de convencer a la otra de que su posición es la correcta y que la otra parte está equivocada.
2- La evitación
Cuando una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos.
Se da cuando una persona que enfrenta un conflicto desea retirarse o acabarlo. La persona elude diplomáticamente un conflicto o lo posterga.
Ejemplo: cuando se presenta un proyecto sobre el cual nuestro jefe no desea pronunciarse, puede manifestar: “lo voy a estudiar, ya te aviso.”
3- La adaptación
Una persona deja de lado sus propios intereses para satisfacer los de la otra parte.
Se presenta cuando una parte tiene mucho interés en mantener en buen nivel las relaciones con la otra parte.
Ejemplo: cuando una pareja discute sobre si ir a ver una película de acción o una histórica. Uno de ellos cede a fin de no disgustar a su pareja.
4- El compromiso negociado
Se comparten las pérdidas y ganancias.
El poder de las partes es similar, de tal manera que ninguna de las partes puede forzar una solución que los favorezca.
Ejemplo: un arreglo extrajudicial antes de que salga una sentencia cuyos resultados podrían ser riesgosos para ambas partes.
Se intercambian concesiones. Un ejemplo son la mayoría de las negociaciones colectivas.
5. La cooperación
Es la típica negociación basada en intereses.
Las partes trabajan codo a codo para satisfacer sus intereses y necesidades.
Buscan en forma conjunta alternativas de solución que consideren “paquetes” que atiendan necesidades de las partes. Requiere que las partes confíen una en la otra a fin de que puedan discutir con transparencia sobre intereses y necesidades.
Algunos de los intereses resultan interdependientes lo cual posibilita soluciones eficientes a entera satisfacción de las partes.








TEORIA DEL CONFLICTO






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